Puesto en simples palabras es una nueva modalidad de alimentación infantil que consiste en dejar que tu hijo/a aprenda a comer sólidos desde una edad temprana evitando de esta manera las papillas y purés.
En español podría traducirse como Alimentación Autorregulada por el bebé. Esta idea fue introducida en el año 2008 por Gil Rapley y Tracey Murkett en un libro titulado “Baby-led Weaning. Helping your baby to love good food”. (Alimentación Autorregulada por el bebé. Consigue que tu bebé ame la buena comida). Es considerado el libro a leer si quieres probar esta técnica de alimentación infantil con tu hijo/a.
De acuerdo a estudios recientes, los bebés empiezan a sentir interés por la comida a los seis meses aproximadamente, edad justo en la que se suele empezar a recomendar el destete acorde a las normas de la Organización Mundial de la Salud. Cabe recordar que el destete debe hacerse de manera gradual y que los bebés pueden seguir bebiendo leche materna incluso cuando ya empiezan a comer alimentos más sólidos.
¿En qué consiste el Baby Led Weaning? La idea básica es dejar que tu hijo/a coma por si solo alimentos suaves y experimente con diferentes texturas y sabores. Esto se hace dándole pedazos medianos (nunca pequeños para evitar atragantamientos) de comida blandita como manzanas, patatas, zanahorias, brócoli (todos hervidos), plátano, pera, etc. A medida que tú bebé va adquiriendo el gusto por varios alimentos y texturas se pueden ir añadiendo otras comidas tales como bizcochos caseros, muffins, tortillas variadas, etc.
¿Qué ventajas tiene este método?
- Las madres se ahorran el trabajo de estar preparando purés y papillas por separado ya que la idea detrás de este método de alimentación es que los bebés puedan ingerir la misma comida que los padres siempre y cuando no este excesivamente sazonada ni sean pedazos pequeños.
- Ayuda a desarrollar las capacidades motoras del bebé haciendo que este aprenda a coordinar el movimiento de agarre con la mano y llevarse la comida a la boca.
- Quizá una de las grandes ventajas que puede tener este método de alimentación es la libertad que tiene el bebé de experimentar con texturas y sabores y decidir que le gusta. Esto le hace sentir independiente y facilita que el día de mañana este más abierto a probar nuevos alimentos.
¿Qué desventajas tiene este método?
- Si eres una de esas madres a las que le gusta tener todo limpio, este método no es para ti. Los bebés tiran la comida por todas partes, se ponen perdidos y eso es algo inevitable. A medida que el bebé va creciendo y sus habilidades motoras evolucionan, la situación mejora, pero los primeros meses pueden ser desastrosos en ese aspecto. No perderás mucho tiempo preparando las comidas pero si limpiando.
- Si sueles dejar a tu hijo/a al cuidado de otras personas puede que estas no estén cómodas con este método de alimentación, lo cual puede interrumpir el proceso de avance si no eres constante.
- Una gran preocupación de toda madre es saber si su hijo/a esta comiendo lo suficiente. Esto puede ser difícil de saber siguiendo este método de alimentación ya que es el bebé el que decide cuanto comer y como la mayoría de la comida acaba en el suelo o en el babero, no se puede llegar a saber con certeza cuando a ingerido.
- El riesgo de atragantamiento. Cuando alimentamos a los bebés con papillas lo primero que aprenden es a tragar y después a masticar. Con el sistema de Baby Led Weaning pasa lo contrario, primero aprenden a masticar y después a tragar sólidos. Mi sugerencia es que si piensas adoptar este sistema de alimentación para tu bebé hagas un curso de primeros auxilios para saber cómo actuar en un caso de atragantamiento. Nunca esta de más tener estos conocimientos.
¿Debes como padre/madre adoptar este sistema de alimentación?
Como ya se sabe cada bebé tiene su tiempo para cada cosa. Algunos niños caminan enseguida, otros hablan antes, es decir, es un tema de individualidad. Para que el Baby Led Weaning se pueda implementar de manera exitosa se deben cumplir tres requisitos indispensables.
- Que el bebé sea capaz de sentarse erguido sin necesidad que lo sostengan. De esta manera un niño podrá sentarse cómodamente en su silla a la hora de comer. Debe tener control de su cabecita y ser capaz de moverla sin que eso repercuta en su equilibrio.
- Es imprescindible que el bebé ya sepa hacer el gesto de pinzamiento con el dedo pulgar e índice de la mano que parece ser la dominante. ¿Por qué es esto importante? Los bebés a la hora de agarrar las cosas suelen hacerlo con el puño. Esto no es práctico cuando se trata de comida suave por que acaba siendo puré en su pequeña manito y es muy poco lo que puede llevarse a la boca ya que no puede introducirse la comida correctamente. Sin embargo cuando ya aprenden a coger las cosas con el pulgar y el índice todo cambia. Los alimentos son más fáciles de meter en la boca y no acaban desechos.
- Por último el bebé debe haber perdido el reflejo de empuje lingual, es decir, el acto de empujar la comida hacia afuera con la lengua. Si esto no ha sucedido todavía el niño no podrá comer solidos satisfactoriamente.
Una buena manera de saber si tu bebé está listo para este gran paso (si cumple con todas las condiciones mencionadas anteriormente) es probando. Toma un poco de comida en tu mano, una rodaja de plátano por ejemplo y ofrécesela.
Lo más seguro es que lo agarre con curiosidad y si ves que no se lo lleva a la boca, suavemente acércale la manito para que lo pruebe. Al ser dulce sin duda lo chupará y a partir de ahí podrás darte cuenta si le llama la atención esta nueva manera de comer o no.
Algunos de los primeros alimentos que puedes darle son manzanas un poco hervidas, peras que no estén muy duras, plátanos, melocotones, nectarinas, zanahorias y boniatos hervidos e incluso aguacate que es un alimento idóneo para los niños.
A medida que van creciendo y van aprendiendo a tragar y masticar correctamente puedes ir agregando alimentos como el brócoli, coliflor, arroz, guisantes o incluso huevo duro o revuelto. Algunos pediatras no están muy familiarizados con esta nueva técnica de alimentación y puede que se opongan a ella. Si piensas que tu hijo está listo y que es la manera correcta de introducir nuevos alimentos a su dieta explícaselo ofreciéndole datos concretos.
¿Cuál es mi opinión sobre este método de alimentación infantil?
Yo soy fiel creyente de la bioindividualidad y considero que nadie conoce mejor a su hijo/a que su madre que lo vio nacer y lo ha criado desde el primer día.
Las madres poseen un instinto especial con sus hijos, algo que será así incluso cuando sean mayores, una madre sabe cosas incluso sin que se las digan. Es por eso que opino que si ves que tu hijo/a muestra las señales apropiadas para implementar este concepto y a ti te parece una buena forma de introducir alimentos sólidos, lo hagas.
¿Que no funciona o no te pareció adecuado?
No pasa nada. Lo importante es que tu hijo/a se alimente y que poco a poco aprenda a degustar nuevos sabores y alimentos para crecer fuerte y sano. Hagas lo que hagas recuerda siempre utilizar ingredientes frescos y saludables y evitar todo tipo de alimentos procesados.
Una alimentación saludable empieza desde la infancia, si tu hijo/a aprende a disfrutar de la buena comida habrás hecho un excelente trabajo.