¿A quién no le gustan unos ricos muffins de desayuno, merienda o incluso cena? Creo que serán muy pocos los que digan que no.
El problema radica en que los muffins que se encuentran en el supermercado o incluso en pastelerías y cafeterías son poco saludables debido a su alto contenido de azúcar refinado, harinas altamente procesadas, soja, gluten, conservantes, colorantes y sabores artificiales.
¿A que al oír esto se te quitan las ganas de seguir comprándolos?
No te preocupes, eso no significa que nunca más te puedas comer otro muffin ni puedas darle a tu familia una versión sana. Casi todo en esta vida tiene remedio y es por eso que hoy te muestro como hacer unos deliciosos muffins de arándanos sin gluten, azúcar refinado, conservantes, colorantes ni sabores artificiales.
Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y saludables.
Necesitarás:
- ½ taza de harina de coco tamizada
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 plátano maduro
- 5 huevos
- ¼ taza de miel o sirope de arce
- ⅓ taza de aceite de oliva o aceite de coco derretido
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de canela
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- Una pizca de nuez moscada
- 1 taza de arándanos (frescos o congelados) bien lavados.
Preparación:
- Precalienta el horno a 175º.
- En un bol pequeño mezcla la harina de coco, la sal y el bicarbonato de soda.
- En un bol más grande machaca el plátano maduro hasta que quede hecho puré y con pocos grumos (puedes usar la batidora si lo deseas).
- Agrega los huevos, la miel o sirope, el aceite de tu elección y todas las especias. Mezcla hasta que quede todo bien incorporado.
- Incorpora la harina al huevo y bate hasta obtener una masa homogénea. La textura cambiara rápidamente debido a que la harina de coco absorberá todo el líquido. El resultado será una masa poco liquida.
- Añade los arándanos y mezcla suavemente con una espátula para no romperlos.
- Si tienes moldes de muffins de silicona, procede a rellenarlos hasta la mitad aproximadamente. Si tienes una bandeja para hacer muffins te recomiendo que pongas papelitos para que la masa no se pegue y rellénalos también hasta la mitad más o menos.
- Mete en el horno y cocínalos durante 20-25 minutos.
- Pasado ese tiempo sácalos y déjalos enfriar antes de servir.
La receta te da para 1 docena de muffins que puedes congelar y recalentar en el horno cuando quieras.
Son ideales para el desayuno y merienda dado su alto contenido en proteína y fibra.
Sírveselo a los peques acompañándolos con un poco de fruta y un batido de cacao con leche vegetal (recuerda, cacao puro y endúlzalo con alternativas naturales).
Puedes experimentar con otras frutas como las manzanas, ciruelas, pasas de uva o incluso chips de chocolate y nueces. En mi casa son un éxito cada vez que los hago y casi siempre tengo alguno en el congelador para cuando tengo un antojo.
Anímate a probarlos y cuéntame que te parecieron.