Bocados de chocolate

Bocados de chocolate

Son las 12 del mediodía, o quizás las 3 de la tarde y de repente te da hambre. ¿Que haces? Buscar algo que comer claro está. El problema es lo que vas a comer.

Por lo general cuando picamos algo no solemos elegir de manera acertada y siempre acabamos comiendo algo poco saludable. La mayoría de los snacks que ingerimos contienen grandes cantidades de ingredientes nocivos para nuestra salud, tales como sal, azúcares refinados, sabores artificiales y grasas saturadas de baja calidad.

Para evitar caer en la tentación de comerte alguno de estos snacks altamente procesados lo ideal es tener siempre a mano algo con lo que saciar el hambre entre comidas. Los frutos secos y la fruta fresca son excelentes opciones pero a veces apetece comerse algo más decadente sin sufrir remordimientos de conciencia.

Eso ya no será un problema si te animas a preparar estos bocados de chocolate. Solo necesitarás 3 ingredientes base y después usar tu imaginación o seguir algunos de mis consejos para variar la receta.

Estos bocados lo tienen todo, grasas saludables, dulzor natural, chocolate (el alivio para muchas penas), proteína que te saciará hasta que llegue el momento de comer y nutrientes indispensables para tu cuerpo.

Necesitarás:

  • 1 taza de dátiles sin hueso (los tipo Medjool son los mejores, pero los regulares también te sirven, eso si, fíjate que no contengan azúcares añadidos como fructosa, glucosa o jarabes).
  • ½ taza de mantequilla de cacahuete (o cualquier otra mantequilla de frutos secos tales como almendras, anacardos, avellanas o incluso semillas como las de girasol o calabaza).
  • 2 cucharadas de cacao natural en polvo (raw cacao en Inglés y sin azúcares añadidos)

La noche anterior pon a remojar los dátiles para que sean más fáciles de procesar. No tires el agua, te puede servir para hacer un rico batido para el desayuno de la mañana siguiente.

A la hora de preparar los bocaditos introduce todos los ingredientes en un procesador de alimentos y mézclalos hasta obtener una masa homogénea. Puede que necesites agregar algo de líquido para obtener una masa suave, utiliza el agua de remojar los dátiles o un poco de leche vegetal hasta que consigas una textura suave que puedas moldear en pequeñas bolitas.

Yo prefiero enfriar la masa unas horas antes de darle forma a las bolitas, me resulta más fácil de esta manera, pero si tienes prisa puedes hacerlo inmediatamente. Una vez hayas terminado con toda la pasta, refrigéralos para que estén más ricos o incluso puedes congelarlos para que de esa manera tengas bombones helados decadentes.

Hasta aquí la receta básica, pero ahora es cuando viene lo divertido. Lo mejor de esta receta es que puedes personalizarla según tus gustos y antojos en el momento.

A mí por ejemplo me gusta mucho la combinación de chocolate con naranja, así que cuando las preparo le agrego algo de ralladura de naranja a la mezcla. La vainilla siempre es un complemento ideal para cualquier postre, así que no dudes en utilizarla, eso sí, siempre usa extracto de vainilla 100% natural y nada de imitaciones.

Otra opción es rebozar las bolitas. Para este propósito puedes utilizar cacao en polvo (recuerda, sin azúcares añadidos), semillas de chía, coco rallado (también sin endulzar), te matcha (este ingrediente aporta un sabor muy interesante cuando se combina con el chocolate) o incluso frutos secos molidos tales como las almendras. Aquí tú eres el que usa la imaginación y mi único consejo es que siempre utilices ingredientes 100% naturales y de buena calidad.

Nutricionalmente estas bolitas son ricas en grasas omega que son necesarias para evitar la inflamación interna que es la causante de tantas enfermedades crónicas. Estas grasas además activan nuestras papilas gustativas mandándole al cerebro señales de saciedad.

La proteína presente en los frutos secos también sacia y además nutre nuestros músculos, es por eso que estos bocaditos son también una excelente opción para los deportistas. El cacao es un potente antioxidante y posee magnesio, un mineral que nuestro cuerpo necesita para realizar cientos de procesos metabólicos.

El magnesio además, nos ayuda a mantener un sistema nervioso saludable y, cuando se combina en proporción adecuada, fortalece nuestros huesos.

Los dátiles por su parte son excelentes a la hora de aportar dulzor a los postres de manera saludable evitando así los azúcares refinados que tanto daño hacen. Son ricos en fibra que ayuda a bajar el colesterol y mantener un tracto intestinal saludable y además nos aportan energía sin necesidad de recurrir a estimulantes como la cafeína.

Picar entre horas no tiene que ser complicado. Solo basta con tener alimentos a mano que nos ayuden a saciar el hambre entre horas de manera saludable. Estos bocados son la manera ideal de darle a nuestro cuerpo la nutrición que necesita e incluso aplacar esos antojos de chocolate que de vez en cuando nos dan. Anímate a probarlos, no te arrepentirás, te lo aseguro.

Escríbeme, estaré encantada de leer tus palabras.

Escríbeme, estaré encantada de leer tus palabras.